lunes, 24 de febrero de 2014

La Plataforma Navarra de Salud, preocupada por el García Orcoyen

La Plataforma Navarra de Salud critica que el gerente del SNS-O califique de "repensables" algunos servicios
Vista de un área quirúrgica del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.
ESTELLA-LIZARRA - La Plataforma Navarra de Salud, colectivo en defensa de la sanidad pública, ha denunciado el posible "desmantelamiento" del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra tras las declaraciones sobre este centro sanitario emitidas por el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juanjo Rubio. Esta plataforma denuncia que este responsable de Salud indicó que la UCI y el bloque quirúrgico del García Orcoyen son servicios "repensables".
Así, el gerente de Osasunbidea fue entrevistado hace unas semanas en la revista Panacea del Colegio Oficial de Médicos de Navarra. Al ser preguntado por dónde recortaría en el caso de tener que hacerlo, Juanjo Rubio contestó que "sería posible reducir el número de camas en el Complejo Hospitalario y cerrar algunos servicios; un bloque quirúrgico o una Unidad de Cuidados Intensivos de tres camas como la que tenemos en Estella, son claramente repensables".
Tras estas declaraciones, la plataforma teme que "el desmantelamiento de la Sanidad Pública Navarra, también puede llegar al Hospital Garcia Orcoyen". Este colectivo ha convocado para el miércoles 26 de febrero a las 11.00 horas una concentración de protesta a las puertas del hospital, a la que invitan a asistir a trabajadores y usuarios del centro sanitario estellés, en defensa de "una salud pública, universal, de calidad y gratuita y una asistencia sanitaria completa y equitativa en el área de Estella".
Sobre las respuestas del director gerente del Servicio Navarro de Salud, la Plataforma Navarra de Salud se pregunta sobre posibles ajustes en el García Orcoyen "para que le cuadren sus presupuestos al gerente".
El colectivo se muestra inquieto sobre el futuro del hospital estellés. "Si cierran la UCI y los quirófanos, ¿será que quieren convertir el Hospital García Orcoyen en un gran ambulatorio? ¿Será que quieren cerrar alguna planta?", preguntan.
Esta organización advierte de las consecuencias que podría traer este supuesto cambio. "Para los trabajadores significaría la reducción de plantilla", afirman. En el caso de los pacientes, aseguran que "significaría que todos los procesos quirúrgicos serian atendidos y hospitalizados en Pamplona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario