domingo, 26 de enero de 2014

La Plataforma Navarra de Salud insta a potenciar la atención primaria

Representantes de la Plataforma Navarra de Salud han instado este miércoles en el Parlamento a potenciar la atención primaria, a invertir más en los centros de salud, porque de lo contrario "se gastará el doble en urgencias" que podían haber sido atendidas en esos centros. 

Y es que "no llegan al 10% las urgencias graves de hospitalización" que son atendidas en los servicios de urgencias, "el resto son asumibles por los centros de salud, sin tener que ir a otros sitios", han afirmado en una sesión de trabajo, solicitada por Bildu Aralar-NaBai

En esa comparecencia han opinado sobre "Estudio de las necesidades sanitarias de población de las zonas rurales" y el borrador de la propuesta para la reforma de la atención sanitaria continuada y urgente. 

Al respecto han apuntado que los informes que conocen del departamento de Salud, en algunos casos a través de los medios de comunicación son "incompletos y sesgados, empeoran el servicio, atentan a la equidad universal, están orientados a la reducción de costes y en ellos falta consenso de los organismos sociales". 

La Plataforma, cuyo origen se remonta a hace tres años cuando profesionales sanitarios se reunieron preocupados por el "progresivo deterioro de la salud, en defensa de salud pública de calidad, gratuita y universal", está integrada en la actualidad además de por profesionales de Salud, plataformas y organizaciones sociales y trabajadores cocina y limpieza. 

Uno de sus integrantes, profesional del centro de salud de San Jorge, ha incidido en que se llevan dos años discutiendo la reforma de la atención continuada y lo que están viendo es que se tienen que potenciar los centros de salud, algo que se está dejando de lado "con el tema de la crisis y de que no hay dinero". 

El problema es que si los 57 centros de salud de Navarra "no son potenciados y no trabajan como deben, atendiendo a las personas en uno o dos días, aumenta el número de urgencias tanto extrahospitalarias como hospitalarias", ha aseverado, tras lo que ha comentado que en muchos países reducen el dinero destinado a hospitalización en favor de la atención primara porque es "más efectivo, eficaz y económico". 

Esa es la premisa sobre la quieren trabajar, ha afirmado, tras lo que ha señalado que los profesionales de atención primaria tienen medios para hacer pruebas de todo tipo como escáner, resonancia o analítica, pero el caso es que han disminuido los profesionales y las sustituciones "no llegan al 12 %". 

Según los datos que ha aportado, en la Unión Europeo la inversión enSanidad representa el 7,6% del PIB, en Navarra ha oscilado en los últimos años entre el 5,6 y el 4,6%. Al mismo tiempo ha indicado que mientras la Europa dice que el 25 % debe ir a atención primaria, en Navarra no se pasa del 19 %. 

La situación en la que se encuentran los servicios de urgencias extrahospitalarias ha sido detallada por una profesionales del centro Doctor San Martín, que presta ese servicio a Pamplona y su comarca junto con los centros de ErmitagañaBurlada Rochapea

Esta profesional ha comentado que el proyecto que se ha presentado y que conocen por la prensa, por lo que no han podido incidir en él, pretende reducir esos centros a dos, Doctor San Martín y Buztintxuri, cuando la realidad es que cada vez se encuentran con un mayor número de urgencias. 

En unos casos esas urgencias son casos de personas que no pueden esperar dos, cinco u ocho días para ser atendidas en sus centros de salud o tienen problemas para acudir en los horarios establecidos. 

Su carga de trabajo ha aumentado además con la atención a domicilio y en residencias, que también se ha incrementado como consecuencia del envejecimiento de la población y con los cambios de criterios de hospitalización que hace que se den altas más tempranas y "no siempre en buenas condiciones" y con familias sin recursos para atender a los pacientes, lo que hace que estén "desbordados". 

Respecto al estudio de necesidades elaborado por Salud, han apuntado que prioriza los datos de actividad sobre otros datos, adolece de subregistro de datos y tampoco incluye aspectos de mejora organizativa y coordinación con otros sectores implicados. 

En este sentido han señalado que Salud plantea una propuesta para la reforma de atención continuada y urgente con planteamientos similares al Decreto foral que establecía cierre de puntos de atención continuada y pone en peligro la equidad en el acceso. 

Han criticado la aparición de informes sobre un supuesto sobrecoste de atención rural, ya que los consideran "sesgados e interesados para orientar a la población hacia el recorte de prestaciones en urgencias rurales". 

Los profesionales defienden un modelo basado en riesgos, coberturas y derechos exigibles para todas independientemente de donde residan, en el que se establezcan unos tiempos de atención asumibles como recoge la iniciativa legislativa municipal que ha sido admitida a trámite en el Parlamento. 

"Hemos tenido una buena sanidad" y "no podemos volver a la edad de las cavernas", han remarcado

No hay comentarios:

Publicar un comentario