jueves, 30 de enero de 2014

La plantilla de limpieza del CHN pide una marea blanca foral contra la privatización


Al cumplirse un año de la externalización de las cocinas hospitalarias, ahora es la plantilla de limpiezas del antiguo Hospital de Navarra la que levanta su voz contra la progresiva privatización del servicio. Con el respaldo de la Plataforma de Salud, las empleadas, que temen por sus puestos de trabajo, buscan movilizar a las ciudadanía en una marea blanca foral para impedir que el proceso concluya con la privatización del todo el servicio.
PAMPLONA. Miembros de ambos colectivos participaron ayer en una concentración en la que ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar diversas acciones analizada en una asamblea con la plantilla en defensa del servicio público, entre ellas movilizaciones, recogida de firmas e interpelaciones al Parlamento foral. En la actualidad, solo en tres pabellones del Complejo Hospitalario de Navarro (CHN) aún se realiza la limpieza con personal público, en el resto, el servicio está privatizado. Los últimos en serlo han sido los nuevos pabellones C y Urgencias, aún cerrados, y el laboratorio/almacén del Centro de Investigación Biomédica (CIB).
"La apertura de cada nuevo pabellón ha supuesto en los últimos años, a pesar de que resulta más caro, ampliar el contrato con una empresa privada y la disminución de los puestos de trabajo. Ahora, con los nuevos pabellones C y Urgencias unificadas, de nuevo la misma historia, mayor cesión a la empresa privada y peligro de despidos", criticaron desde la Plataforma.
SILENCIO Las trabajadoras abundaron en este argumento y criticaron que no se haya probado el ahorro de este tipo de estrategia sanitaria. "De manera soterrada se está preparando una privatización progresiva de nuestro servicio sin que se haya expuesto públicamente informe alguno que motive tal decisión por parte de la gerencia de Osasunbidea, es decir, que el principio de motivación que debe guiar las decisiones administrativas no ha sido expuesto ni justificado", destacaron. "Normativamente la eficiencia y economía deberían ser las bases de esa motivación y de manera alguna ha sido acreditada. Así pues nos genera enormes dudas que una supuesta mejor prestación del servicio o un supuesto ahorro hayan podido ser las cuestiones que lleven a privatizar el servicio", añadieron. Las empleados defendieron que dan el servicio más barato y consideran la decisión de privatizar "política e ideológica", además, recordaron que hace décadas "la limpiezas del Hospital de Navarra era privada, y precisamente por motivos de ahorro y eficiencia la Administración de aquella época decidió revertir a lo público las limpiezas asumiendo a su plantilla".
La plataforma, por su parte, censuró el silencio de los responsables sanitarios. "La única respuesta es el silencio, incluso cuando se denuncian trabajos puntuales (limpieza general en el H2), que inexplicablemente se dan a la empresa Maju, evitando usar los propios recursos como se había venido haciendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario