lunes, 4 de noviembre de 2013

LEÍDO EN PRENSA:Un sistema de calidad para la Atención Continuada y Urgente

Un sistema de calidad para la Atención Continuada y Urgente

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Navarra - Sábado, 21 de Septiembre de 2013 - 

Dado que el Parlamento de Navarra debe aprobar un nuevo Plan de Atención Continuada y Urgente antes del próximo mes de marzo de 2014, deseamos contribuir mediante estas líneas al necesario debate en esta materia.
Como aspecto inicial, parece a todas luces evidente el que debería darse una autocrítica pública por parte de las autoridades sanitarias tanto en lo referente al Plan SUR (Servicio de Urgencias Rurales) instaurado en el año 2008, de manera precipitada y sin ningún estudio previo de la situación, como en relación a la reforma de la Atención Continuada y Urgente del año 2013, cuya aprobación fue paralizada en el Parlamento a instancias de todos los grupos de la oposición.
Desde el punto de vista de la Adsp (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública), para que el Plan que vaya a aprobarse cuente con el mínimo de calidad exigible debería cumplir los siguientes requisitos:
1. Realización de un estudio previo fundamentado, más profundo que el realizado anteriormente, especificando los puntos de atención, la valoración de las isocronas, las coincidencias de demanda habidas en los diferentes puntos y los diferentes tipos de demandas realizadas en cada zona.
2. Considerar en dicho Plan los siguientes criterios: coordinación máxima entre Atención Primaria y Atención Urgente. Atención a la diversidad advertida en cada zona, no solo en lo referente a la franja horaria y al número de consultas urgentes realizadas, sino a los motivos de consulta. Accesibilidad. Diferenciar entre la atención continuada y la atención a las urgencias vitales o emergencias. Coberturas y respuestas todo tipo de urgencia, incluida la urgencia vital y la emergencia, a garantizar en toda la comunidad y especialmente en las zonas rurales más alejadas. Fortalecimiento y refuerzo de la Atención Primaria actual.
3. Partir de que a diferentes necesidades, corresponden diferentes propuestas, valorando el que cada zona básica pueda tener su propia autonomía organizativa.
4. Poner las conclusiones de dicho estudio previo en conocimiento de las diferentes sociedades profesionales, profesionales de Atención Primaria, del SUR (Servicio de Urgencias Rurales), del SUE (Servicio de Urgencias Extrahospitalarias: San Martín, Tafalla, UVI móviles), ayuntamientos y colectivos ciudadanos. Contar con la opinión de todos ellos al elaborar el plan definitivo.
5. Diseñar posteriormente por parte del Gobierno las líneas estratégicas para llevar a cabo el nuevo Plan de Atención Continuada y Urgente, tras haber escuchado las opiniones de los sectores afectados. Aprobación y puesta en marcha del plan definitivo.
6. Formación del colectivo de profesionales.
7. Educación para la salud a la población, tanto en lo referente a los necesarios autocuidados, como en el ámbito de la utilización adecuada de los servicios, sobre todo los servicios de urgencias.




Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario