lunes, 4 de noviembre de 2013

LEÍDO EN PRENSA: Redistribución de plazas en Atención Primaria

Redistribución de plazas en Atención Primaria

Carmen Fuertes y Ana Arillo - Domingo, 15 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

Nos preocupan los razonamientos que nuestra consejera de Sanidad aduce cuando pone en marcha cada una de las reformas que viene realizando sobre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y tras los que muchas veces creemos se esconde un afán únicamente economicista.
Porque resulta extremadamente endeble el argumento empleado recientemente para reducir 7 plazas de medicina y 3 plazas de enfermería en 8 centros de salud de Navarra. Refiere que se trata de una reorganización de las plantillas. Dice la consejera que cambia a dichos profesionales de centros donde el número de pacientes por profesional es algo menor (rondando los 1.500 excepto en Casco Viejo que son 1.294) a centros sobrecargados por encima de 1.700. Aparentemente lógico si solo se pretenden hacer medias aritméticas. Pero de una consejería habría que esperar algo más consistente.
Porque lo que no se dice por parte de las autoridades sanitarias es que en los centros de donde se quita a los profesionales se va a colocar al resto de sus compañeras/os en una situación cercana a la que tenían previamente los centros receptores. Tampoco se dice que no se ha contado para nada con los profesionales afectados por sus medidas. Ni una palabra de por qué ha elegido el verano para una acción así, cuando varios profesionales se encuentran de vacaciones. No se hace ningún comentario sobre el tan anhelado Plan de Mejora de Atención Primaria en el que se hallan inmersos los centros de salud y que comporta un máximo de 1.500 pacientes para cada equipo profesional de medicina-enfermería, como también aconseja la OMS y es además un requisito imprescindible para que un centro de salud sea acreditado como docente. Saben perfectamente que se lleva años reclamando por parte de los profesionales de Atención Primaria una redimensión de las plantillas de los centros de salud; reclamando un crecimiento de las mismas, para poder acometer todas las tareas encomendadas a la Atención Primaria, que es la base de un buen sistema sanitario. Precisamente en situaciones de crisis la Atención Primaria cobra un valor incalculable. Y no solo no incrementan las plantillas, sino que las disminuyen. Lo llamen como lo llamen.
Tampoco dicen que han ignorado deliberadamente el que existen otros indicadores para ver dónde hace falta más personal y dónde menos, como son el índice de frecuentación, la edad de la población, las características sociales de la misma o los flujos de población entre las zonas. Lo que tampoco confiesan es que creen que con el argumento de la crisis todo va a resultar aparentemente más lógico y pueden colar sus medidas sin demasiada oposición. Nuestros gobernantes pueden defender la cuadratura del círculo, pero deberían saber que a muchos colectivos profesionales y ciudadanos nos tendrán enfrente, defendiendo un sistema público de calidad, basado en una Atención Primaria sólida y sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario