miércoles, 18 de marzo de 2015

ninguna persona es ilegal(y2)

21 de marzo, Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial

NINGUNA PERSONA ES ILEGAL

Las décadas van pasando desde que se inició la celebración de este día de lucha para la consecución de todos los derechos para todas las personas, para denunciar el racismo, la xenofobia, etc., y los problemas siguen y la discriminación continúa.

En la Europa del capital poco o nada ha cambiado, se continúa agitando el miedo al extranjero y a la persona migrante. Se le culpa de todos nuestros males: paro, delincuencia, bajo nivel educativo, espera sanitaria, recortes en las ayudas económicas. Se trata del nuevo capitalismo, el poder financiero, que a través de sus diferentes medios de comunicación machaca nuestro cerebro sin descanso.

El balance del año vencido, nos recuerda más dificultades. El derecho a la residencia, artículo 13, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sigue vetada por los países ricos a los  pobres.   Se levantan muros, vallas fronterizas en Ceuta y melilla, se quiere blindar nuestra frontera para que nuestros y nuestras vecinas, no puedan emigrar a nuestros países. Qué poco les importan las miles de vidas que se pierden en el Mare Nostrum, un mar que nunca ha sido frontera y que debería ser lugar de encuentro de culturas y personas. Durante el pasado año murieron en el Mediterráneo, 3.224 personas, ciento treinta y cuatro de ellas en nuestras fronteras (según  la Asociación Pro Derechos Humamos de Andalucía).

Pese a su aparente sofisticación, la construcción de estos muros puede ser considerada como una acción destinada al fracaso, pues no logran detener el fenómeno migratorio ni garantizan la seguridad. Por el contrario, ha tenido y tiene inmediatos y perniciosos efectos secundarios: constituye un espectacular estímulo a la industria de falsificación de documentos de identidad, no ha detenido la corriente migratoria ni ha hecho descender el número de fallecidos.

 La sanidad es un derecho universal, así está recogido en la Carta de Derechos Humanos aprobada por Naciones Unidas, y por ello el Consejo de Europa ha juzgado ilegal la decisión de restringir el acceso a la atención médica gratuita a las personas migrantes en situación irregular. Pero el Gobierno del Estado,  con la excusa de la crisis, niega el derecho a miles de personas extranjeras sin papeles; aquí en Navarra estamos pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo. No hay justificación a esa conducta. ¿Acaso las enfermedades reconocen las fronteras? Únicamente una sanidad universal y pública puede evitar y combatir la xenofobia de nuestros gobernantes.

Se mantiene  a decenas de miles de personas, el veto al derecho al voto, activo y pasivo, salvo los casos de los Estados donde hay  acuerdos de reciprocidad (exclusivamente municipal) referente al derecho al voto, con España. Abogamos por el derecho integral de una ciudadanía, donde se recojan los derechos, del lugar donde se reside. Aquí vivo, aquí voto.

 El Gobierno del PP quiere construir más CIEs, auténticas cárceles donde las personas migrantes son internadas, un limbo legal en donde no se garantizan los derechos democrático-legales de dichas personas, que son tratadas como delincuentes y que su único crimen es no poseer papeles, un DNI, un pasaporte, la tarjeta de residencia… Es la locura de la burocracia administrativa, sin papeles no hay derechos ni empleo, eres ilegal y a la persona migrante no le queda otro camino que el trabajo en negro sin contrato, sin nómina…, la mayor de las explotaciones.

La última agresión del PP en este campo es la llamada “Ley Mordaza” que entre otros fines quiere legalizar las llamadas expulsiones en caliente, una práctica denunciada desde muchas y distintas instancias, el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el comisario de Derechos humanos del Consejo de Europa, Amnistía Internacional, así como un buen número de miembros de la magistratura española, dado que se encuentran prohibidas por el Derecho Internacional. Quedaría así legalizada la práctica que ya se da desde hace años en las fronteras de Ceuta y Melilla: las expulsiones inmediatas de migrantes, sin que puedan acceder a procedimientos de asilo, lo cual es terrible, ya que dichas personas pueden quedar expuestas a persecución, tortura, desaparición e incluso su vida puede correr peligro tanto en sus países de origen como en los de tránsito.

En cuanto a la Renta Básica queremos denunciar que desde el Gobierno de UPN de Navarra  y con la colaboración del PSN, se niega a la población extranjera en situación irregular, el derecho a la percepción  de la misma. En este contesto, Yolanda Barcina ha tenido la desfachatez de decir que solo produce vagos que se acostumbran a vivir sin trabajar. Es un insulto a todas las personas que sufren la pobreza y la marginación social, ya que por un lado se criminaliza la pobreza y por otro se dan millones de euros para amigos del Gobierno que planifican obras como el Pabellón Arena de Navarra y el Circuito de Los Arcos sin ninguna utilidad social, y se evaporan centenares de millones de Caja Navarra. En estos días de exclusión social, provocada por el capitalismo financiero, la renta básica es el mejor instrumento que tenemos para luchar contra la pobreza, de la cual están excluidos los extranjeros sin papeles, salvo excepciones.


Los graves atentados terroristas realizados en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher ha levantado una nueva ola anti musulmana. Poco importa que entre las víctimas haya seguidores de la fe de Alá, el Islam está bajo sospecha, nos quieren hacer creer que los y las musulmanas se han convertido en un peligro para nuestra convivencia. Con semejante excusa limitan las libertades, y arman a pueblos contra pueblos, creando deudas impagables, muertes y odio. No compartimos dicha visión de esas personas que repiten machaconamente, tanto ayer como hoy, los mismos viejos prejuicios contra el Islam, y que se creen facultadas, cada vez que se produce un hecho indignante y condenable, para extraer conclusiones definitivas sobre la naturaleza de determinados pueblos y de su religión. Nadie tiene el monopolio del fanatismo, y, a la inversa, nadie tiene tampoco el monopolio de lo humano.

No podemos olvidar que las personas migrantes son presentadas en muchas ocasiones, tanto por los medios de comunicación como por las autoridades, como peligrosas o violentas y delincuentes, lo cual genera un caldo de cultivo propenso al racismo y al apoyo de medidas legislativas contrarias a los derechos humanos, como esa ley que quiere permitir las expulsiones sumarias. O sea, no sólo han tenido primeramente que abandonar sus casas, sus tierras y a sus seres queridos y después que pasar por situaciones de represión, persecución, inseguridad, pobreza, falta de horizontes, etc. en sus países de origen y/o en los de tránsito, sino que también tienen que sufrir en Europa expulsión, discriminación, rechazo, hostilidad, humillación, desprecio hacia su lengua, mofa de su religión y minusvaloración de su cultura.

Además, a esa vulnerable y vergonzosa situación en que se encuentran todas las personas migrantes que tratan de llegar a territorio europeo, se une otro hecho muy sangrante, el de que de las más de 23.000 personas que han perdido la vida intentando llegar a Europa desde el año 2000, más de la mitad lo hacen huyendo de conflictos o abusos generalizados contra los derechos humanos, en sus paises.

¿Cuándo lograremos una libre circulación migratoria a nivel universal, superando esta globalización incompleta, economicista y segregacionista, abandonando las soluciones estatales, en numerosas ocasiones centradas tan sólo en el corto plazo?

¿Cuántas muertes más soportaremos en las vallas de Melilla y Ceuta, para reaccionar contra el amurallamiento?

La defensa de los Derechos Humanos de todas las personas debe llevarnos a exigir la eliminación de las políticas de amurallamiento, en particular la diseñada por España y la Unión Europea, y de forma inmediata la eliminación de todos aquellos elementos instalados en los muros que, por su peligrosidad, puedan suponer un riesgo para la integridad de las personas (concertinas, alambres, etc.).

El 21 de Marzo es el día contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, llamamos a la manifestación a las 13 horas en la Plaza del Castillo  y   queremos reafirmar que, Ninguna Persona es ilegal.

SOS RACISMO-NAFARROA; AMNISTIA INTERNACIONAL; PAPELES DERECHOS DENONTZAT


Marzo,  2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario