martes, 24 de febrero de 2015

Tierra Estella EN DEFENSA de los Laboratorios

Desde los Ayuntamientos de Tierra Estella EN DEFENSA
de los Laboratorios del Hospital Garcia Orcoyen  de Estella
y de la Sanidad Publica.

Este mes de enero pasado, se recibió la noticia del Departamento de Salud, de que el 15 de Febrero se  quería trasladar parte del Laboratorio del Hospital García Orcoyen de Estella a Pamplona, que se iban a derivar a Pamplona, todas las analíticas de  los Centros de Salud de Atención Primaria del Área de Estella, lo que supondría mas del 50% de la actividad, dejando solo en Estella  la propia actividad del Hospital: ingresos, consultas y urgencias.

           Fue en el 2011, cuando ya empezaron a hablar de la centralización, de centralizar en Pamplona los laboratorios quirófanos, rayos y algún otro servicio, amparándose en razones de mayor ahorro y más calidad, y es ahora tres años mas tarde, cuando avisan que parte de la actividad de  los laboratorios de Estella el 15 Febrero y los de Tudela a primeros de  Marzo los van a trasladar a Pamplona, a un edificio provisional del Complejo Hospitalario, que ha costado un millón de euros adecuarlo y que en menos de dos años, lo tienen que dejar y trasladarse a otro edificio que están acabando ahora. 

           Tanto en el Hospital Garcia Orcoyen de Estella como en toda Tierra Estella, se ha cogido la noticia con enorme preocupación, y aunque como dicen ahora que se retrasa el traslado a primeros de Junio, seguimos preocupados  y nos acordamos de lo que se decía ya en el 2011, de que quieren convertir el Hospital de Estella en un gran ambulatorio de consultas y cirugía ambulatoria, lo que dejaría de ser el HGO nuestro Hospital de Referencia para Estella y Tierra Estella.

Tres años más tarde, seguimos sin conocer ningún estudio o informe que acredite las razones aducidas por el Departamento de Salud de ahorro y calidad, algo que acometerá por fin la Cámara de Comptos (según acuerdo unánime de la Junta de Portavoces de 7 de enero), como ya hizo con las cocinas hospitalarias, en las que demostró que con la privatización se había producido un aumento de costes en lugar de un ahorro. También en este caso cabe pensar que el coste de una analítica en Estella pudiera ser más barato que con su ida y vuelta a Pamplona, el hecho  de que se va a tener que mantener la mayoría, si no toda la plantilla de Estella, para poder mantener la urgencia del Hospital, Si a ello añadimos la inversión realizada en el Laboratorio de Estella y el coste de la ubicación provisional del Laboratorio en Pamplona, no parece que estén muy claras las razones económicas de esta centralización. Se ha argumentado por parte de la consejería que la centralización de compras de materiales y reactivos generará un ahorro importante, lo cual  es una medida acertada, pero que no requiere la unificación de todos los laboratorios de Navarra para llevarse a cabo.

Pero el problema no es sólo de costes, sino también de eficacia, calidad y cercanía; Y es que el traslado a Pamplona del 50% de las analíticas de Estella, y del 70% de las de Tudela, va a agravar  inevitablemente los casos ya actuales de demora en los tiempos de respuesta (además de los errores y repeticiones que se produzcan), ya que actualmente con la centralización de los laboratorios de Pamplona: Residencia, Hospital y San Martín, lo que antes se finalizaba para las 12 del medio día, a día de hoy no se está acabando ni para las 6, ni para las 9 de la tarde, y si a esto añadimos las analíticas que lleguen de Estella y Tudela, está claro que no se va a acabar antes, lo que sin duda tendrá consecuencias negativas para la actuaciónn clínica posterior.

Y esto en qué afecta a nuestros Centros de Salud de Estella y Tierra Estella?. Actualmente en los laboratorios del Hospital de Estella para las para las doce del medio día, ya están las analíticas  realizadas, y si los técnicos del laboratorio ven algún problema en los resultados, automáticamente se ponen en contacto con el médico que les remitió las muestras avisándole y comentándole, además si desde cualquier Centro de Salud tenemos ana analítica pendiente o nos corre prisa el conocer una formula, una creatinina o iones, cogemos el teléfono y les llamámos; Ahora desde Pamplona este contacto esa cercanía se pierde y además hasta el día o días siguientes no van a conocer los resultados , por lo que no solo se pierde en Cercanía, se pierde en calidad. ¿Dónde está la mejora de la calidad, en un servicio que ya la tiene contrastada, que resulta muy cercano a los profesionales, y del que todos los Centros de Salud Estella y Tierra Estella estamos muy satisfechos?, realmente somos los Centros de Salud los que realmente vamos a perder con el traslado de los laboratorios.

No está claro, por tanto, que con el traslado se consiga un ahorro de costes ni una mejora de la calidad, pero sí que se producirá el inicio del desmantelamiento del Hospital, nuestros pacientes y los Centros de Salud de Tierra Estella vamos a  perder  el Hospital de Estella como referencia, por lo que nuestros pacientes se tendrán que desplazarse a Pamplona,( recordar que ya quitaron el Trasporte hospitalario de Estella a Pamplona), y seguimos perdiendo servicios haciendo que en Tierra Estella se valla agravando la brecha territorial que se está produciendo entre la zona centro-norte(Pamplona) y el medio-sur de Navarra(Tierra Estella y Tudela).

Nuestra preocupación es que con estos traslados se dé el inicio del desmantelamiento del Hospital García Orcoyen, y nos preguntamos: ¿pero por que lo hacen,? A donde nos lleva esto?, A que intereses obedecen? A intereses de terceros? A la privatización? Entendemos que con los recortes que estamos sufriendo tanto a nivel  Hospitalario como en la Atención Primaria, junto con el aumento creciente de las listas de espera en casi todos los servicios, junto con el aumento de  las derivaciones de pruebas complementarias, radiológicas, consultas, operaciones a la sanidad Privada (CUN, San Juan de Dios, San Miguel), junto con la ausencia de inversiones, están haciendo una Sanidad Pública cada vez mas empobrecida, y lo que están haciendo y a la callada es privatizar la salud pública, lo llaman centralización, concertación, recortes pero es privatización.

Por estas razones el AYUNTAMIENTO DE ……………………………………..……..,

           1. Consideramos fundamental que todas las analíticas de los centros de salud y ambulatorios de Estella y Tierra Estella, sigan realizándose en el Laboratorio del Hospital García Orcoyen, que tiene claramente demostrada su calidad y eficiencia, pues su traslado a Pamplona pondría en riesgo el actual grado de rapidez y calidad de los resultados.

           2. Consideramos que la centralización de todos los Laboratorios en Pamplona, reduciendo el del Hospital García Orcoyen al 50% de su actividad, podría  suponer una pérdida de empleos cualificados y de tecnología sanitaria que contribuiría a agravar el déficit de servicios públicos en Estella y tierra Estella, ahondando la preocupante brecha territorial y social que sufre actualmente el centro-sur de Navarra.

         3. Apoyamos la Manifestación que se va a realizar el Sábado 28 de Febrero a las 6 de la tarde en Estella-Lizarra, en Defensa de los Laboratorios y de la Sanidad Pública, convocada por los Trabajadores de los laboratorios y por la Plataforma Navarra de Salud en defensa de la Sanidad Pública

        4. Enviamos estos acuerdos a los medios de comunicaciónn y a la Plataforma Navarra de Salud ( plataformadesaludnavarra@gmail.com) para que sea de su conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario