lunes, 23 de febrero de 2015

El dinero de la Seguridad Social para los negocios privados la responsabilidad sanitaria para el sistema público

El dinero de la Seguridad Social para los negocios privados la responsabilidad sanitaria para el sistema público
Tras su aprobación en diciembre del año pasado, la llamada coloquial mente Ley de Mutuas entró en vigor el 1 de enero del 2015. A estas asociaciones privadas de empresarios (ahora denominadas mutuas colaboradoras con la Seguridad Social) les ha faltado tiempo para comenzar a citar a los trabajadores y trabajadoras desde el primer día de baja. La nueva ley condiciona la actuación de la administración pública sanitaria debiendo dar respuesta en el corto periodo de 5 días a las propuestas de alta efectuadas por el personal médico de las mutuas en el caso de trabajadores/as en situación de baja por enfermedad común o accidente no laboral.
 También las mutuas en muchas ocasiones han comenzado a informar, incorrectamente, a los/as trabajadores/as que están de baja en cuanto a la obligatoriedad de someterse a pruebas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos y re habilitadores para evitar las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud. En estos dos escasos meses de aplicación de la Ley las Mutuas patronales amenazan con el alta si el/la empleado/a enfermo, en el ejercicio de su derecho, se niega a una prueba, exploración, tratamiento u operación.
 Hay que aclarar que las mutuas sólo pueden realizar estas pruebas y tratamientos cuando el trabajador o trabajadora está de acuerdo (firma de consentimiento informado) con la realización de la prueba y previa autorización de un médico del Servicio Público de Salud.
 Respecto a quién paga dichas pruebas o intervenciones es preciso saber que lo hacen nuestras cotizaciones a la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y SS estatal) para contingencias comunes. Esta utilizándose dinero público de la Seguridad Social para financiar el negocio de los centros privados con los que las mutas conciertan estas actuaciones.
 Riesgos para el Sistema Sanitario Público y las/os trabajadores
1. Que se atienda a las/los trabajadores activos con más medios, privados, mientras se descapitaliza el Servicio Navarro de Salud quedando éste como un sistema débil para el resto de la población
 2. El trabajador/a va a pasar a ser diagnosticado y tratado por una entidad privada, perdiendo la atención integral que la Atención Primaria de Salud oferta.
3. Corremos el riesgo de que se medicalice en exceso los problemas de salud, se realicen pruebas diagnosticas innecesarias y en definitiva se ponga en riesgo la salud del paciente. Además de incrementar el gasto innecesario que en ultima instancia pagamos todos los ciudadanos
 4. Que la prescripción y el tipo de pruebas se realice en función a los intereses de negocio de las mutuas y los centros privados
 5. Que sólo se realice esta oferta de pruebas a determinados colectivos de enfermos con menor riesgo de complicaciones y, si estas se producen, como dice la Ley de Mutuas no obliga a la Mutua a responsabilizarse del seguimiento del proceso curativo o rehabilitador, recayendo estas complicaciones de nuevo en las/os profesionales del SNS-O.
 6. La ausencia de criterios de calidad en la realización de múltiples pruebas realizadas o financiadas por las mutuas
 7. La generación de prescripciones por diferentes entidades sanitarias puede llevar a un caos que además de poner en riesgo la salud del trabajador/a, se utilice para justificar el acceso de las mutuas a la Historia Clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
 Desde la Plataforma Navarra de Salud exigimos al Gobierno de Navarra y en concreto al Departamento de Salud que ordene este caos abierto por la Ley de Mutuas:
 − Estableciendo criterios clínicos a la oferta de estas pruebas o tratamientos
 − Que estas pruebas y tratamientos sean programados por el sistema público en función a las necesidades de los pacientes y del propio sistema sanitario público
 − Supervisando la conculcación de los derechos sanitarios de las/os trabajadores como Supervisando la conculcación de los derechos sanitarios de las/os trabajadores como ciudadanos y ciudadanas,
 − Incrementando el control de calidad sobre los centros privados asistenciales que lleven a cabo estas pruebas
 Para tratar los puntos anteriores La Plataforma Navarra de Salud hemos solicitado una entrevista urgente con la consejera de salud de cuyos resultados informaremos puntualmente.
 Pamplona, 25 de febrero de 2015 - Plataforma Navarra de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario