martes, 28 de abril de 2015

CONCENTRACIÓN EL 29 DE ABRIL, "ÚLTIMO MIERCOLES DE CADA MES”

Hoy 28 de abril es el DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO, por ello la Plataforma ha elaborado un comunicado para apoyar todas las movilizaciones sindicales que se habiliten en denuncia de este violento sistema económico y en solidaridad con sus víctimas.
Así mismo, este tema se va a trasladar a las concentraciones "último miércoles de cada mes", que se realizarán mañana día 29 de abril, ya que el mundo laboral y el sistema preventivo cada día se parecen más a una peligrosa jungla, por lo que para reducir los riesgos y los daños en el trabajo hay que apostar por otros caminos.
Comunicado Plataforma Navarra de Salud

28 de abril 2015, día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

El empeño sindical y social ha hecho que la Asamblea General de Naciones Unidas proclame el 28 de abril como día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. En Navarra las instituciones también querrán normalizar este día con actos culturales. Desde la Plataforma Navarra de Salud sin embargo creemos necesario señalar las densas nubes cargadas de riesgos laborales que las políticas de los gobiernos y sus proyectos legislativos han establecido sobre las y los trabajadores.

Para hablar en estos momentos de salud de quien produce bienes y servicios a la sociedad es necesario referirse a las políticas de salida a la crisis que han habilitados los gobiernos en estos años y que han determinado el importante deterioro de las condiciones de empleo, trabajo y vida de la mayoría de la población laboral. Éstas además de generar más desigualdades, empobrecimiento y desempleo, determinan una mayor exposición a todo tipo de riesgos laborales en las y los empleados y especialmente los llamados psicosociales: sobrecarga de trabajo, falta de participación, maltrato, múltiples incertidumbres, salarios de Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales repuntan a pesar del fraude sistemático de su notificación y registro realizado por empresas y mutuas. Los servicios de prevención ajenos han sido comprados en este año 2015 por fondos de inversión y es de temer que su negocio, además de sustentarse en realizar la prevención al dictado de los empresarios, se desarrolle con el mercadeo de los datos médicos fruto de la vigilancia de la salud de las plantillas.

Frente al caos preventivo en el que nos movemos el Gobierno de Navarra ha aprobado esta semana el Plan de Salud Laboral 2015-2020 en una arriesgada suposición de su continuidad en la Diputación. Los contenidos del plan no incluyen objetivo cuantificable alguno, se arroga sin prueba alguna el éxito de los descensos de los índices de siniestralidad de los últimos años e irresponsablemente confía a la formación y educación, en definitiva responsabiliza al trabajador/a, la reducción de la exposición a los riesgos. No aborda la necesaria mejora de las condiciones de empleo y trabajo ni cuestiona unos servicios de prevención y un sistema mutual Este mes de abril el Gobierno estatal ha presentado el Proyecto de ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En el mismo se pone en riesgo las competencias y actuaciones de asesoría, vigilancia y control de las empresas que llevan a cabo las secciones técnicas del Instituto de Salud Pública y Laboral. El Gobierno de Navarra no parece haberse enterado. 

El mundo laboral y el sistema preventivo cada día se parecen más a una peligrosa jungla. Para reducir los riesgos y los daños hay que orientarse hacia otros caminos, incrementar los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores, habilitar empleos y trabajos dignos y de calidad, atender la prevención y la asistencia sanitaria en las empresas desde un sistema público y reforzar por último el control de los incumplimientos normativos en materia de Seguridad y Salud exigiendo la transferencia de Inspección de Trabajo.

El 28 de abril desde la Plataforma Navarra de Salud llamamos a apoyar las movilizaciones sindicales que se habiliten en denuncia de este violento sistema económico y en solidaridad con sus víctimas y allegados.

Pamplona / Iruñea, a 27 de abril de 2015. Plataforma Navarra de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario