jueves, 29 de enero de 2015

nota de prensa

NOTA DE PRENSA
La Plataforma Navarra de Salud considera que la vía terapéutica abierta con los nuevos fármacos supone un importante avance terapéutico para los pacientes afectos de hepatitis crónica por el virus tipo C, expuestos en un alto porcentaje a una rápida evolución a complicaciones graves incluida la muerte. 
Dicho esto, afirmamos que la crisis surgida en la necesaria prestación medicamentosa a los enfermos de Hepatitis C, no es debida a la falta de recursos para responder a las necesidades terapéuticas de las personas enfermas sino que es fruto de los recortes económicos aplicados en los servicios públicos unido a la sumisión de los gobiernos neoliberales a los intereses de máximo beneficio de la industria farmacéutica. No es el coste de la investigación sino el reparto de beneficios de estas empresas entre sus accionistas, algunos de ellos fondos de inversión, el que condiciona el precio de los antivirales.
Como bien sabemos en Navarra las empresas farmacéuticas y los centros sanitarios privados utilizan los pacientes, tejidos e información de los casos atendidos por el sistema público de salud para después hacer pagar onerosamente a pacientes y administraciones nuevos fármacos o nuevas técnicas imposibles de desarrollar sin el concurso de los recursos públicos.
Frente a esta dinámica de chantaje desde esta Plataforma Navarra de Salud continuamos exigiendo al gobierno navarro, que contrariamente a lo que hace, apoye la investigación de sus profesionales y sea éste quien lidere la investigación biomédica, dotándose de una industria farmacéutica pública que haga frente al expolio del dinero público que llevan a cabo las multinacionales farmacéuticas y los negocios sanitarios
privados.
Estudios de costes valoran el precio de producción de una pastilla del fármaco necesario en 2.5 euros, y el tratamiento de 12 semanas entre 68 y 136 dólares(1) empresa productora lo propone a un precio de 650 a 1.000 euros por comprimido y entre 25.0000 a 60.000 € el tratamiento completo.
Ante la gravedad de la situación de éste colectivo y el elevado coste del nuevo fármaco el gobierno, central y el navarro, deben por razones de interés general negociar con la empresa productora y distribuidora un precio razonable y relacionado con el coste del mismo usando para ello todos los recursos disponibles.
La plataforma Navarra de Salud así mismo apoya las movilizaciones y protestas de las personas afectadas y sus familiares y llama a la sociedad Navarra a expresar la solidaridad con ellos entendiendo que la defensa de un sistema sanitario público de calidad es un patrimonio que compete a toda la sociedad Navarra.

Pamplona / Iruñea, 15 de enero de 2015

Plataforma Navarra de Salud

(1) Minimum costs to produce Hepatitis C Direct Acting Antivirals. Andrew Hill and Saye Khoo, Department of Pharmacology and Therapeutics, Liverpool University, UK; Bryony Simmons, Imperial College, London, UK , Nathan Ford, University of Cape Town, South Africa. 64th Annual Meeting of AASLD, Washington DC, United States of America,

November 2013 [Poster 1097].

No hay comentarios:

Publicar un comentario