jueves, 10 de abril de 2014

Casi 6.000 firmas reclaman que no se privatice el servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Navarra

Concentración de trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en protesta por la privatización del servicio público de limpiezas
Decenas de trabajadores de limpieza del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han entregado en los servicios centrales del Servicio Navarro de Salud (SNS) en Pamplona un total de 5.972 firmas en contra de la "privatización progresiva" del servicio que, según han asegurado, "está preparando" el departamento de Salud del Gobierno foral.

PAMPLONA. Antes de la entrega de las firmas, los empleados se han concentrado frente a la puerta principal del antiguo Hospital de Navarra y posteriormente han caminado en manifestación hasta el SNS, donde han entregado las rúbricas.
La pancarta 'Limpiezas CHN-A. Ni despidos, ni privatización. Garbiketa publikoen alde (A favor de unas limpiezas públicas)' ha encabezado la marcha, en la que los asistentes han portado carteles con frases como 'Se vende. Limpiezas públicas. ¿Razón?', o 'Pribatizaziorik ez' ('No a la privatización') y han coreado gritos como 'Limpiezas públicas' y 'Marta Vera dimisión'.

Durante la concentración, el representante de la Comisión por unas Limpiezas Públicas Miguel Herranz, en declaraciones a los periodistas, ha criticado que "la consejera de Salud del Ejecutivo navarro, Marta Vera, y sus colaboradores de la dirección del CHN están preparando una privatización progresiva del servicio sin que se haya expuesto públicamente informe alguno que motive tal decisión por parte de la gerencia del SNS".

Herranz se ha referido a las declaraciones de Vera en las que aseguró que en la parte del CHN en la que se realiza la limpieza con personal propio (pabellones A, B, F, H, L, N y Rx) no se va a modificar el servicio y que la limpieza de los nuevos pabellones C y de Urgencias ya se adjudicó hace un año.

Para el representante de la Comisión por unas Limpiezas Públicas, "realmente lo que se pretende hacer creer a la sociedad y a los trabajadores por una parte no coincide luego con la realidad", ya que, según ha asegurado, "en la última reunión de la comisión de personal, la directora de personal dijo que los trabajadores de las zonas que iban a trasladar" a los nuevos pabellones "se le rescindiría el contrato".

"VERDADES A MEDIAS" Por su parte, la también representante de la Comisión por unas Limpiezas Públicas Izaskun Arteaga ha considerado que las afirmaciones de Vera son "verdades contradictorias y a medias".

"Creo que hemos conseguido que en estos momentos no se privatice parte de la limpieza, pero no nos garantiza que nadie pueda ser despedido porque, según Vera, Urgencias y Pabellón C no tiene marcha atrás", ha señalado Arteaga, que ha avanzado que están "a puertas de que pueda empezar a haber despidos, porque en junio y en octubre se supone que empiezan a pasar servicios al Pabellón C".

Por otra parte, Herranz ha recordado que "el Parlamento de Navarra aprobó una moción que instaba a que en los pabellones que se vayan a abrir en el CHN (Urgencias y Pabellón C) se mantuviese la plantilla de empleados públicos, además de que ello no supusiera despido alguno y que se mantengan todos los puestos de trabajo que tiene la plantilla de limpiezas del CHN".

También ha remarcado que la comisión de personal del SNS solicitó a la dirección del CHN que "se mantuviese al personal de limpiezas actual en aquellas zonas que van a ser trasladadas a los nuevos edificios de Urgencias y Pabellón C".

No hay comentarios:

Publicar un comentario