jueves, 9 de mayo de 2013

Manifiesto de´las concentraciones del día 8


Atención primaria una inversión de futuro para tod@s
En Atención Primaria se trabaja a destajo desde hace varios años, o sea que los recortes no son sólo de ahora, pero sí  que, actualmente,  las condiciones han empeorado.  De los presupuestos generales,  en Navarra se destina un 5% del PIB a sanidad, mientras que la media del Estado es del 6%, y del 8% en países europeos con nivel de desarrollo similar al nuestro.

Uno de los recortes que se aplica para ahorrar en A. P. es el bajo nivel de sustituciones. Para el personal sanitario son del 12% en adultos y del 14% en pediatría. Esto significa que la atención se resiente, las citas se retrasan,  casi todo el tiempo lo absorbe la atención a demanda, dejando de lado el tema de cuidados, prevención, seguimiento... 

Lo exiguo de la partida de presupuestos públicos asignada a A.P.  supone que el gobierno de UPN no tiene en cuenta las necesidades reales de la población y desprecia una política sanitaria de prevención. En vez de eso prefiere adelgazar la red de A.P., generando pantallas de humo con una supuesta “reforma de Atención primaria y continuada” que ha resultado un auténtico fiasco al ser rechazada por profesionales, sindicatos, cargos municipales, ciudadanía afectada y finalmente por el Parlamento de Navarra.

Con esto todo el plan elaborado en años anteriores para mejorar y hacer más eficaz la atención primaria ha dejado de existir.

Una política poco inteligente; según la OMS la atención primaria es la inversión más eficaz, la que resuelve más problemas sanitarios con menos gastos. Es lógico: a mejor funcionamiento de la A. P. menos uso de los servicios de urgencias y especializados, siempre mucho más costosos.

Como suele decirse, lo barato sale caro. Nuestro dinero está mal gestionado, y quizá lo está intencionadamente. La sanidad pública está siendo gestionada por personas sospechosas de ser partidarias de una sanidad  privada, a las que no importa que vaya deteriorándose paulatinamente, porque ese es el paso previo a la privatización.

Tanto los profesionales de la sanidad como los usuarios tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano por defender lo que es nuestro, la sanidad pública, de calidad y universal Nos jugamos mucho en ello: nuestra salud y el futuro de nuestra sanidad.

Tenemos que exigir un mayor porcentaje de los presupuestos para la sanidad (si quieren ahorrar que lo hagan en los muchos gastos superfluos) y una mejor gestión de los mismos, que frene el deterioro de la sanidad y en concreto el de la Atención Primaria.

Porque la defensa de nuestra salud y de la sanidad pública es cosa nuestra: Trabajadores, Usuarios…

TODOS LOS MIÉRCOLES DE MAYO Y JUNIO, CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO DE SALUD, 10 MINUTOS ENTRE LAS 10 Y LAS 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario